18 septiembre 2011

Elaboración de fondant

Desde América  una seguidora me preguntó cómo se elaboraba el fondant. le prometí que en cuanto pudiera le subiría  los pasos a seguir. De manera que desempolvé  mis recetas del año 91 cuando estudiaba repostería, para copiarla tal cual. La tengo como Cubierta Australiana y con las medidas que se utilizan allí. Para los que estamos en el otro lado del mundo, adjunto las equivalencias aproximadas cuando lo requiera.
  Ingredientes:
-1 sobre de gelatina sin sabor (gelatina neutra)
-1/4 taza de agua (embotellada)
-2 cucharadas de glicerina
-1/2  taza de glucosa
-1 cucharadita de esencia transparente (almendra o coco)
-2 libras de azúcar impalpable (glas, 1 kilo mas o menos, cada libra equivale a 454 gramos)
  Preparación:
Poner en una olla de teflón el agua, agregamos la gelatina en forma de lluvia de manera que quede bien distribuida y se deja reposar  cinco minutos.
Cernir (tamizar) el azúcar y separarla en dos recipientes o boles.
Una vez hidratada la gelatina, llevar a fuego lento hasta que se disuelva sin dejar que hierva, retirar del fuego, agregar la glucosa, la glicerina y la esencia. Poner la olla nuevamente a fuego bajo y remover con una cuchara de palo. Debe quedar homogénea y a manera de jarabe. Retirar la olla del fuego y agregarle uno  a uno  los recipientes con azúcar.Remover con la cuchara de palo e ir agregando azúcar poco a poco. Después amasarla con las manos, hasta obtener una pasta manejable que no se pegue y su textura sea lisa y agradable al tacto.
Envolver en una bolsa de plástico bien sellada o en papel film y dejar reposar quince o veinte minutos. Para extender la pasta, antes debe espolvorear con maizena la superficie a trabajar.
Esta pasta se puede guardar a temperatura ambiente en una bolsa plástica y luego dentro de un envase hermético, se puede conservar hasta dos meses. No se debe refrigerar.
Amasar antes de extenderla. Si la pasta está un poco dura humedecer las manos para amasarla hasta obtener la textura adecuada. Yo utilizo un aceite desmoldante, especial para repostería y me funciona de maravilla.

Bolso donde guardo mis recetas....para comerselas

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada